martes, 12 de febrero de 2008

La batalla del docente

  • "El docente tiene que estar preparado en todas las áreas de conocimiento hoy en día mas en la informatica y las telecomunicaciones, por los avances tecnológicos que han estado saliendo, se pueden complementar mas las investigaciones.

    La visión que se puede ver hoy día, es que el docente tiene que tener ética y amor por enseñar, de una forma natural crear a los alumnos un aprendizaje significativo, ello se enseña de una forma creándoles valores tanto de paz, igualdad, socialividad, honestidad, sinceridad, dignidad, respeto y responsabilidad; ya que esto predomina en nuestra sociedad donde vivimos todos.

    Las misión de un docente es formar alumnos para la moral; es importante empezar a nivel familiar crear bases sólidas con valores y principios donde la conducta que sus hijos tomaran por toda su vida, en el núcleo familiar debe haber responsabilidad tantos de los padres como de los hijos.

    En nuestra época los hogares se han perdido de todos estos valores por eso el docente tiene que tener estrategias para poder inculcarles tanto a los alumnos como a los padres, que se hagan mas responsables con lo que están haciendo y como educar a los hijos , porque el docente comparte con ellos, por eso aquella persona que quiere ser docente es con amor, dedicación, que le nazca de corazón porque hay que compartir con el alumno momentos difíciles, momentos de amor, no solamente que ellos trabajen solos, hay que enseñarles a trabajar con los libros saber investigar, en nuestra época se esta perdiendo todo esto porque el alumno no se va a Internet a buscar información, no buscan en los libros, no saben ir a una biblioteca a buscar información. Por eso el docente tiene que compartir con ellos momentos de buscar información, realizar cuentos, analizar, intercambiar ideas, trabajar en grupos, hacer dinámicas, ya que estas técnicas le permite el aprendizaje mas significativo porque aprende para siempre no en el momento.

    La batalla del docente es enseñar con amor, ya que nosotros somos los multiplicadores de todas estas generaciones que tenemos en nuestra responsabilidad, y alumno que uno enseña nunca olvida al docente que le enseño a leer y escribir, el lo recuerda toda la vida por eso nosotros somos el ejemplo de todos por ser docente, no es cualquier persona, porque hay alumnos que se les grava, todo lo que el docente le enseño, su forma de ser, por eso somos la imagen y semejante de todos los que están a nuestro alrededor. La imagen de un docente es lo más importante."
¿ Por que es importante el internet en la educacion?

Es importante ahora y lo será en el futuro, pues Internet no es una moda pasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese conocimiento con otros y además es dinámico, no estático. En la educación usando Internet podemos ser consumidores de información producida por otros y también productores de conocimiento. La red es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos, pues facilita las herramientas y medios necesarios y podemos publicar los resultados fácilmente.
El usar Internet en la educación beneficia a los estudiantes, pues:
- Anima la curiosidad en el saber y el deseo de investigar.
- Desarrolla nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar la información necesaria para resolver un problema.
- Aumenta la motivación para aprender mediante un trabajo más próximo a los intereses del alumno.
- Fomenta la participación, la cooperación, el plantearse preguntas nuevas y el trabajo en grupo. - Se adquieren las técnicas y habilidades indispensables para el trabajo en la sociedad de la información y la comunicación. Realmente, integrar Internet en los centros educativos es un desafío y una esperanza, pero no podemos quedarnos indiferentes ante el gran potencial que nos brinda la red.

sábado, 9 de febrero de 2008

¿Cómo lograr el objetivo de sensibilizar en el uso de Internet a los miembros de las comunidades educativas?


La sensibilización a la comunidad educativa debe de llegar por dos canales: uno externo y otro interno. El externo ya se encargan en la mayoría de los casos los medios de comunicación de resaltar la importancia de Internet, por tanto, solo debemos apoyar en acciones puntuales. El más importante y al que debemos dedicar más esfuerzos es al interno haciendo cursos de formación tanto de iniciación como de profundización completando con charlas-coloquio tratando de poner el fenómeno Internet en su justo medio.